Estás utilizando un navegador obsoleto

Para poder ofrecer una experiencia de usuario sin igual a nuestros visitantes utilizamos las técnicas más novedosas del desarrollo web para las cuales se requiere un navegador que esté a la altura. Para poder visualizar esta página por favor utiliza Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Menú
Cerrar
feat_tolono

Toloño desde el Puerto de Ribas

La sierra de Toloño forma parte de la cadena montañosa de Sierra de Cantabria y hace de frontera natural entre las provincias de Araba y de La Rioja. La cima que le da nombre es fácil de alcanzar siguiendo la ruta propuesta aquí, y ofrece unas vistas excelentes de todo su entorno.

Mapa de la ruta

Habilita el zoom

Acceso

En la localidad de Peñacerrada/Urizaharra, tomamos la carretera que lleva a Labastida y Ribas de Tereso (A-3202). Al llegar a lo alto del Puerto de Ribas y nada más entrar en la Comunidad de La Rioja, aparcamos el coche en claro a la izquierda.

Ascenso

Caminamos por la carretera unos metros hasta encontrar un poste de señalización que nos indica el comienzo del sendero de la ermita de Toloño. Todo el recorrido está perfectamente balizado y no existe posibilidad de pérdida.

Enseguida llegamos a una bifurcación, donde escogemos la senda de la izquierda. Apenas unos minutos después nos encontramos con otro cruce de pistas, donde volveremos a escoger la que conduce a la ermita de Toloño (a la derecha). La pista es ahora ancha y cómoda, aunque presenta buenos repechos que nos harán sudar.

Al llegar al desvío de la ermita del humilladero, abandonamos la pista y tomamos el sendero que sale hacia la derecha y pasa junto a las ruinas de la vieja ermita. A partir de aquí vamos girando hacia el este y, poco a poco, vamos ganando altura hasta alcanzar, finalmente, las ruinas de la ermita de Nuestra Señora de Toloño, que fue destruida durante la primera guerra carlista.

Enseguida nos sale al paso una alambrada, que cruzaremos a través de una cancela metálica. Del otro lado encontramos un amplio pastizal y, algo más allá, un sendero que se dirige directamente hacia una zona rocosa. Siguiendo esta senda en pendiente alcanzaremos en poco tiempo la cima del monte Toloño, donde encontraremos cuatro buzones distintos. Una antecima próxima presenta un vértice geodésico, lo que ha hecho que a menudo se la confunda con la cima principal; sin embargo, la verdadera cumbre del Toloño es aquella tiene los buzones.

A continuación desandamos unos metros del camino y enseguida tomamos una senda que, hacia la izquierda, avanza en paralelo a la cresta. Llegamos así hasta la cota secundaria en la que se encuentra el citado vértice geodésico.

Descenso

A partir de aquí el sendero gira hacia el noreste y se interna en la vertiente norte del macizo. En esta parte, los hitos de piedras nos señalan el camino de descenso hacia el puerto de Ribas. Al llegar al lindero de un hayedo encontraremos una bifurcación donde hemos de tomar la opción de la izquierda, que se interna en el bosque.

Al cabo de un rato nos encontramos con un amplio prado, que hemos de cruzar para continuar por la senda del otro lado. Aparecen ahora unas rodadas de vehículos que sólo seguiremos durante unos metros. Hemos de estar muy atentos a los hitos que aparecerán hacia nuestra derecha, pues nos indicarán en qué punto debemos abandonar las rodadas para volver a introducirnos en el hayedo.

La senda desciende ahora decididamente por entre los árboles hasta que, de repente, encontramos una ancha pista forestal. Ya sólo queda descender por dicha pista para volver a alcanzar el puerto de Ribas, punto de salida de la actividad.

Datos técnicos

Dificultad técnica

Moderada

El peso justo

En esta ruta, el desnivel en determinados momentos es alto. Es por ello que recomendamos no llevar cosas innecesarias en la mochila que hagan más duras las subidas.

Forma física

A pesar de que son rutas que no son para profesionales, las constantes repechos nos exigirán estar en una forma física adecuada.

Señalización

Esta ruta está perfectamente señalizada, por lo que la preparación del itinerario no exige grandes esfuerzos.