Estás utilizando un navegador obsoleto

Para poder ofrecer una experiencia de usuario sin igual a nuestros visitantes utilizamos las técnicas más novedosas del desarrollo web para las cuales se requiere un navegador que esté a la altura. Para poder visualizar esta página por favor utiliza Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Menú
Cerrar
peñalara

Peñalara clásica desde Puerto de Cotos

Presidiendo la sierra de Guadarrama, el Peñalara es, con sus 2.428 metros de altura, el monte más alto y más representativa de las Comunidades de Madrid y Segovia. La ruta propuesta aquí es la manera más sencilla y amena de alcanzar su amplia y concurrida cumbre.

Mapa de la ruta

Habilita el zoom

Acceso

La actividad comienza en el aparcamiento del puerto de Cotos, al que llegaremos por la carretera M-604 desde Rascafría o desde el puerto de Navacerrada.

Ascensión

Atravesamos la carretera y cruzamos una pradera para llegar hasta la Casa del Parque. Una vez allí tomamos el ancho camino que sale hacia la derecha y se interna en un pinar. Justo a la altura del Mirador de la Gitana (buenas vistas sobre la Cuerda Larga), la ruta traza una curva cerrada a la izquierda y alcanza el cobertizo del Depósito. Nosotros seguimos por la ancha pista, que aún traza un par de curvas antes de abandonar el pinar.

Finalmente, en torno a la cota de los 2.000 metros aparece una bifurcación. A nuestra derecha el camino conduce hacia la Laguna Chica; a la izquierda la ruta remonta la pendiente hacia la cima de la Hermana Menor. Nosotros tomamos esta segunda opción y comenzamos a recorrer las revueltas del sendero, que ahora ha ganado inclinación. Nuevamente una bifurcación nos sale al paso en torno a la cota 2.100; una vez más tomamos el ramal de la izquierda.

Seguimos remontando la pelada ladera, siguiendo las interminables zetas del camino, hasta que alcanzamos un collado entre las cimas de la Hermana Menor y la Hermana Mayor. El camino es ahora evidente, sólo tenemos que seguir el filo del cordal hacia nuestra derecha y remontar la pendiente final para alcanzar, finalmente, la cima del Peñalara.

Datos técnicos

Altura: 2428 metros

Acceso: Desde el puerto de Cotos

Ascenso: Por la Hermana Menor y la Hermana Mayor

Descenso: Por el mismo camino de ascenso.

Desnivel: 600 metros.

Tiempo de subida: 3h.

Cartografía: Guadarrama. Parque natural de Peñalara. 1:25.000. Ed. Alpina.

Dificultad técnica

Fácil

El Tiempo

Sería una pena no poder disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece esta ruta a causa de la lluvia.

Ropa y Calzado

Se recomienda llevar calzado y ropa cómoda y transpirable.

Señalización

Sigue las indicaciones que te ofrecemos en el itinerario y fíjate en la señalización propia de la ruta.

Agua

Cuando vamos a la montaña, es necesario que llevemos siempre algo de agua, además de algún tipo de alimento que nos ayude a mantener la energía. Frutos secos o chocolate pueden ser buenas ideas en este sentido.

Deja un comentario

¿Te gustaría hacer alguna acalaración? ¿Alguna recomendación o sugerencia? Déjanos tu comentario para contribuir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora...

alberto nanga
Las Instituciones vascas muestran su apoyo en la búsqueda de Alberto Zerain
zerain y galvan
A la espera de buen tiempo
nanga
El helicóptero regresa a causa del mal tiempo
En Saunier Duval queremos cuidar de ti

Llevamos muchos años dedicados a cuidar de las personas, de sus calderas y del calor de su hogar.

Sabemos que lo más importante para un buen mantenimiento es la actividad constante. Súmate a nuestro reto, queremos cuidar de ti.

Utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies. Política de cookies.