Estás utilizando un navegador obsoleto

Para poder ofrecer una experiencia de usuario sin igual a nuestros visitantes utilizamos las técnicas más novedosas del desarrollo web para las cuales se requiere un navegador que esté a la altura. Para poder visualizar esta página por favor utiliza Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Menú
Cerrar
mesa de los tres reyes portada

Mesa de los Tres Reyes desde el Refugio de Linza

Fue frontera entre los tres antiguos reinos de Navarra, Aragón y Bearne, lo que le otorgó su curioso nombre. La Mesa de los Tres Reyes es, además, uno de los picos más visitados de la comunidad foral, hecho que debe a sus 2.444 metros de altura, que lo convierten en el techo de Navarra.

Mapa de la ruta

Habilita el zoom

Acceso

La ruta normal parte del refugio de Linza, al que se accede siguiendo una estrecha carretera desde el camping de Zuriza. Hasta dicho camping, a su vez, se puede llegar desde las localidades de Ansó o, preferiblemente, de Isaba.

Ascensión

Cruzamos un arroyo que discurre junto al refugio e iniciamos el ascenso por las lomas de Sobrante, siempre en dirección ENE. La senda está muy marcada, lo que da una idea de la popularidad de esta excursión.

Más o menos a 1.600 metros el sendero alcanza el llano de Sobrante de Linza, por el que discurre un torrente; lo cruzamos y reemprendemos la subida, que ahora se vuelve más dura.

Alcanzamos el collado de Linza y ante nosotros se abre un espectacular paraje alpino. El camino se bifurca en este punto: si seguimos de frente llegaremos a la cima del vecino Petretxema (2.371 mts); nosotros, en cambio, escogemos la opción de la izquierda. El sendero desciende suavemente hacia una depresión conocida como Hoya de la Solana. A partir de aquí nos guiaremos por los hitos y los rastros de senda. Sin embargo, estaremos muy atentos a no cometer una error habitual en este punto; y es que, al llegar a un inmenso bloque de piedra debemos girar hacia la izquierda y efectuar una pequeña trepada, en vez de seguir de frente.

La senda atraviesa ahora un terreno kárstico en el que es necesario prestar atención para sortear las grietas que se abren a nuestro paso. Una vez superado el lapiaz, el sendero desciende hasta la canal de Budogia y, a partir de ahí, gira a la derecha y gana altura constantemente en busca de la cima de La Mesa.

La rampa final se encara desde la vertiente sur de la montaña, adonde llegaremos siguiendo una cornisa algo aérea. Los hitos nos guiarán desde aquí hasta la cumbre sin problemas, aunque dependiendo de la variante que escojamos será necesario trepar un poco.

Datos técnicos

Altura: 2.444 metros

Acceso: Desde el refugio de Linza

Ascenso: Vía normal desde Linza

Descenso: Por el mismo camino de ascenso

Desnivel: 1.144 metros

Tiempo de subida: 4h20

Cartografía: Mesa de los Tres Reyes 1:15.000. Ed. Sua

Dificultad técnica

Alta

Forma física

Las características de esta ruta, a pesar de su popularidad, exigen una forma física adecuada. No es recomendable hacerla como una primera incursión en el senderismo.

Peso necesario

Debido a la “dureza” de la ruta, cuanto más ligeros vayamos, mejor.

Atentos al tiempo

Cuidado con la meteorología, se trata de una ruta poco adecuada para realizar con temporal adverso.

Deja un comentario

¿Te gustaría hacer alguna acalaración? ¿Alguna recomendación o sugerencia? Déjanos tu comentario para contribuir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora...

alberto nanga
Las Instituciones vascas muestran su apoyo en la búsqueda de Alberto Zerain
zerain y galvan
A la espera de buen tiempo
nanga
El helicóptero regresa a causa del mal tiempo
En Saunier Duval queremos cuidar de ti

Llevamos muchos años dedicados a cuidar de las personas, de sus calderas y del calor de su hogar.

Sabemos que lo más importante para un buen mantenimiento es la actividad constante. Súmate a nuestro reto, queremos cuidar de ti.

Utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies. Política de cookies.