Estás utilizando un navegador obsoleto

Para poder ofrecer una experiencia de usuario sin igual a nuestros visitantes utilizamos las técnicas más novedosas del desarrollo web para las cuales se requiere un navegador que esté a la altura. Para poder visualizar esta página por favor utiliza Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Menú
Cerrar
la maliciosa

La Barranca - La Maliciosa

El Pico de la Maliciosa es una de las cumbres más elevadas y más concurridas de la sierra de Guadarrama. Su ascensión por el valle de la Barranca es relativamente sencilla y muy vistosa.

Mapa de la ruta

Habilita el zoom

Acceso

Nada más salir de Navacerrada en dirección a Cerceda (M-607), una carretera parte hacia la izquierda en dirección al hotel La Barranca. Siguiendo esa pista llegaremos hasta el aparcamiento del establecimiento, lugar en le que da comienzo nuestra ruta.

Ascensión

Tomamos el sendero del Valle de la Barranca, perfectamente señalizado, y que en este tramo discurre por una ancha pista a la sombra de un pinar. Caminamos junto a los dos embalses del río Navacerrada y rebasamos el parque de aventura de Pino a Pino.

La pista se va estrechando a medida que dejamos atrás el complejo de ocio, aunque sigue siendo cómoda en todo su recorrido. Más o menos tres kilómetros después de haber tomado la senda del Valle de la Barranca, surge un a nuestra izquierda un ramal que conduce a la fuente de La Campanilla. Tomamos esta senda para encarar, ahora sí, el ascenso hacia La Maliciosa.

Vamos ascendiendo hacia el collado de Piornal, donde el sendero se vuelve algo más incómodo y la ruta es más confusa. Para no perdernos, estaremos atentos a los hitos de piedras dejados por otros montañeros. El bosque va quedando atrás y deja paso a un terreno pedregoso.

Finalmente un pluviómetro nos indica que hemos alcanzado el collado de Piornal.

Nueva bifurcación: a la izquierda la trocha lleva hasta la cima de La Bola del Mundo; a la derecha, asciende hasta la cima de La Maliciosa. Ya sólo queda seguir el cordal guiados por los hitos de piedras para alcanzar esta cumbre amable que preside un sencillo vértice geodésico.

Datos técnicos

Altura: 2.227 metros

Acceso: Desde el hotel La Barranca

Ascenso: Por el valle de la Barranca

Descenso: Por el mismo camino de ascenso.

Desnivel: 846 metros.

Tiempo de subida: 2h30.

Cartografía: Guadarrama. Parque natural de Peñalara. 1:25.000. Ed. Alpina.

Dificultad técnica

Fácil

Sigue las indicaciones

Sigue las indicaciones que te mostramos, es un itinerario relativamente fácil, pero siempre te puedes despistar.

Estar comunicado

Avisa a alguien de dónde te vas a encontrar y lleva tu teléfono móvil con un nivel adecuado de batería.

Agua

Hidrátate convenientemente. La dificultad técnica no es alta, pero existe un esfuerzo  físico.

Deja un comentario

¿Te gustaría hacer alguna acalaración? ¿Alguna recomendación o sugerencia? Déjanos tu comentario para contribuir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora...

alberto nanga
Las Instituciones vascas muestran su apoyo en la búsqueda de Alberto Zerain
zerain y galvan
A la espera de buen tiempo
nanga
El helicóptero regresa a causa del mal tiempo
En Saunier Duval queremos cuidar de ti

Llevamos muchos años dedicados a cuidar de las personas, de sus calderas y del calor de su hogar.

Sabemos que lo más importante para un buen mantenimiento es la actividad constante. Súmate a nuestro reto, queremos cuidar de ti.

Utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies. Política de cookies.