Estás utilizando un navegador obsoleto

Para poder ofrecer una experiencia de usuario sin igual a nuestros visitantes utilizamos las técnicas más novedosas del desarrollo web para las cuales se requiere un navegador que esté a la altura. Para poder visualizar esta página por favor utiliza Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Menú
Cerrar
feat_gorbeia

Gorbeia desde Barazar

El Gorbeia es uno de los montes más populares de Euskadi, especialmente en Bizkaia y Araba, pues su cima es la más alta de ambas provincias. Por lo que sí es líder indiscutible en todo Euskadi y puede que en toda la península es por su inmensa y famosísisma cruz cimera, que mide nada más y nada menos que 17,23 metros. Poco, aún así, si la comparamos con la primera que se instaló a principios del siglo XX, que medía la friolera de 33,33 metros.

Mapa de la ruta

Habilita el zoom

Acceso

Accederemos al alto de Barazar siguiendo la carretera N-240. Una vez coronado el puerto encontraremos un restaurante junto al que parte una carretera que, en pocos metros, nos dejará en un aparcamiento.

Ascensión

Poco después de abandonar el parking, siguiendo el camino evidente, tomaremos un desvío que desciende hacia la derecha y que conduce a un pequeño puente que nos permitirá cruzar un riachuelo.

La pista continúa del otro lado hasta alcanzar un segundo desvío en el que escogeremos la opción de la izquierda para, a continuación, internarnos en el bosque. Todo el camino está balizado con marcas blancas y rojas, por lo que no hay pérdida posible. Llegamos así al paso de Atxuri, un sendero bastante estrecho que transita bajo las paredes rocosas del monte que le da nombre. El camino efectúa a continuación varias zetas con las que va ganando altura para alcanzar, por fin, la explanada superior. La cima del Atxuri queda a apenas 5 minutos de aquí, hacia la izquierda.

A continuación el camino gira hacia el oeste y atraviesa un despejado pastizal, pasando junto al Dulao y el Miruen Haitza. Poco a poco vamos girando hacia la izquierda, hasta que nos vemos obligados a cruzar el arroyo de Arimegorta para alcanzar a continuación una majada y el collado de Aldaminaspe. Desde aquí, una dura pendiente nos llevará sin pérdida hasta la cima del Gorbeia.

Si deseamos completar la actividad es posible sumar, sin demasiado esfuerzo extra, las cimas secundarias del Dulao, el Aldamin, el Atxuri y el Arimekorta.

Datos técnicos

Altura: 1.482 metros

Acceso: Desde el alto de Barazar

Ascenso: Por las campas de Atxuri.

Desnivel: 1.105 metros.

Tiempo de subida: 4h20.

Dificultad técnica

Moderada

Atentos al tiempo

Antes de acudir a la montaña, hay que informarse de los partes meteorológicos.  Siempre habrá tiempo de volver si el tiempo es malo.

Bebida

Cuando vamos a la montaña, es necesario que llevemos siempre algo de agua, además de algún tipo de alimento que nos ayude a mantener la energía. Frutos secos o chocolate pueden ser buenas ideas en este sentido.

Estar comunicados

Es importante que llevemos un teléfono por si necesitáramos ayuda. Además, es recomendable que informemos a alguien cercano del lugar a dónde vamos y la ruta que vamos a realizar.

Ropa cómoda

Llevar ropa cómoda y adecuada a la temporada en la que se realiza la actividad. Siempre llevar ropa de abrigo, en la montaña el tiempo puede ser cambiante.

Deja un comentario

¿Te gustaría hacer alguna acalaración? ¿Alguna recomendación o sugerencia? Déjanos tu comentario para contribuir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora...

alberto nanga
Las Instituciones vascas muestran su apoyo en la búsqueda de Alberto Zerain
zerain y galvan
A la espera de buen tiempo
nanga
El helicóptero regresa a causa del mal tiempo
En Saunier Duval queremos cuidar de ti

Llevamos muchos años dedicados a cuidar de las personas, de sus calderas y del calor de su hogar.

Sabemos que lo más importante para un buen mantenimiento es la actividad constante. Súmate a nuestro reto, queremos cuidar de ti.

Utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies. Política de cookies.