Estás utilizando un navegador obsoleto

Para poder ofrecer una experiencia de usuario sin igual a nuestros visitantes utilizamos las técnicas más novedosas del desarrollo web para las cuales se requiere un navegador que esté a la altura. Para poder visualizar esta página por favor utiliza Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Menú
Cerrar
feat_aitzgorri

Aitzgorri desde el Santuario de Aranzazu

Es la cima más visitada de la zona y también la que da nombre al macizo, si bien no es la más mas alta de toda la sierra. Su vía normal parte desde San Adrián, pero la ruta desde Aranzazu nos ofrece la oportunidad de visitar el santuario y conocer las famosas campas de Urbía, con sus pintorescas chabolas de pastores.

Mapa de la ruta

Habilita el zoom

Acceso

Desde la localidad de Oñati tomamos la carretera que sube al santuario de Aránzazu, donde dejaremos el coche.

Ascensión

Cruzamos el santuario siguiendo la carretera hasta llegar al restaurante Sindika, donde termina el firme. En este punto tomamos a la izquierda una pista balizada que gana altura por un bonito bosque.

Una vez llegados al collado de Elorra encontraremos una bifurcación. Nosotros tomamos la pista que desciende hacia las campas de Urbía. Enseguida pasamos frente a la famosa ermita conocida como “la catedral de los pastores” y, un poco más allá, alcanzamos una fonda que nos tienta con hacer un alto en el camino. En este punto debemos tomar un sendero evidente que baja hacia la regata de Urbía.

Cruzamos el riachuelo y continuamos por los pastos de la orilla opuesta hasta alcanzar la majada de Arbelar. Justo al otro lado de las chabolas de los pastores nace el sendero que asciende por las laderas del cordal de Aizgorri.

A medida que vamos ganando altura hacia la derecha, la hierba desaparece para dejar paso a la roca (en caso de duda seguiremos las balizas de color amarillo). A medida que avanzamos hacia el sureste en busca de nuestra cumbre, dejamos las cimas del Aitxuri y del Aketegi a nuestra izquierda.

Por fin ganamos el filo del cordal en un pequeño collado anterior a la peña de Aitzabal. El sendero rodea el risco por el sur y, del otro lado, encara la cuesta final que nos dejará en la cumbre del Aizkorri donde, aparte del buzón y la cruz, hay un refugio y una ermita.

Datos técnicos

Altura: 1523 metros

Acceso: Desde el santuario de Aranzazu, al que se accede desde la localidad de Oñati

Ascenso: Por las campas de Urbía

Descenso: Por el mismo camino de ascenso.

Desnivel: 773 metros.

Tiempo de subida: 2h35.

Cartografía: Sierra de Aizkorri Aratz. 1:25.000. Ed. Sua.

Dificultad técnica

Moderada

Calzado adecuado

Dado que, en esta ruta tendremos que cruzar un riachuelo, recomendamos llevar botas adecuadas para ello.

Forma física

La altura y desnivel de este recorrido se harán más accesibles si se cuenta con una adecuada forma física.

Atentos a la meteorología

Las montañas siempre están ahí, nosotros somos los que nos movemos. Siempre habrá tiempo de volver si el tiempo es malo.

Señalización

Sigue las indicaciones que te ofrecemos en el itinerario y fíjate en la señalización propia de la ruta.

Deja un comentario

¿Te gustaría hacer alguna acalaración? ¿Alguna recomendación o sugerencia? Déjanos tu comentario para contribuir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora...

alberto nanga
Las Instituciones vascas muestran su apoyo en la búsqueda de Alberto Zerain
zerain y galvan
A la espera de buen tiempo
nanga
El helicóptero regresa a causa del mal tiempo
En Saunier Duval queremos cuidar de ti

Llevamos muchos años dedicados a cuidar de las personas, de sus calderas y del calor de su hogar.

Sabemos que lo más importante para un buen mantenimiento es la actividad constante. Súmate a nuestro reto, queremos cuidar de ti.

Utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies. Política de cookies.