Estás utilizando un navegador obsoleto

Para poder ofrecer una experiencia de usuario sin igual a nuestros visitantes utilizamos las técnicas más novedosas del desarrollo web para las cuales se requiere un navegador que esté a la altura. Para poder visualizar esta página por favor utiliza Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Menú
Cerrar
libros y montanas

Montañas de papel

Reportajes · 15/12/2018

Propuesta literaria para disfrutar de las montañas ahora que llega el verano. Podrían ser muchos títulos, seleccionamos unos pocos y confiamos en que la pasión por las buenas historias te lleve hasta todos los demás

Las montañas no sólo están formadas por roca y hielo, sino también de sueños, sacrificios, valores y mucha literatura. Queremos alimentar nuevas escapadas a la naturaleza -cerca o lejos- con las historias que albergan los grandes clásicos de la literatura de montaña, ésa que tiene a las montañas como protagonista, escenario, nudo y desenlace. A ver qué te parecen y sobre todo, suerte: porque una vez que uno se expone a estas historias, ya no puede dejar de pensar en vivirlas.

1. “Annapurna, primer ochomil”, Maurice Herzog

Comenzamos por el principio: por la crónica de la primera expedición que alcanzó la cima de un “ochomil”, la expedición francesa de 1950 en la que el francés Maurice Herzog y Louis Lachenal alcanzaron el Annapurna (8.091 m.) tras dos largos meses de expedición en la que pisaban por donde antes nadie había caminado y en la que abrían la huella a todo lo que ha llegado después. Tanto es así, que su primer objetivo fue la cima del Dhaulagiri, la misma montaña que buscaron nuestros protagonistas del 2x14x8000, Alberto Zerain y Juanito Oiarzabal. Y es que esta cima se pensó durante muchos años que era la más alta del planeta. Tras explorar sus accesos, la expedición francesa rectificó el rumbo y encontró en la mortífera Annapurna su meta. En 10 días habían alcanzado la cima.

Al pasar las páginas uno echa de menos llevar puestos los guantes, el gorro y las botas porque en cada una de sus páginas golpea el frío, la peligrosidad de las grietas y los fuertes vientos del monzón que sitiaron las vidas de cada uno de ellos. Herzog dictó este libro, “Annapurna, primer ochomil”, mientras se recuperaba en un hospital de las congelaciones sufridas en la montaña. Unas congelaciones que le costaron los dedos de los pies y de las manos.

Tras el Annapurna nunca más pudo escalar. Eso sí, la cima le convirtió en todo una referencia dentro y fuera de Francia. En su país llegó a ocupar el puesto de Alto comisario y Secretario de Estado de Juventud y Deportes del año 1958 a 1965 con De Gaulle y también fue alcalde de Chamonix donde descansan ahora sus restos.

El 4 de junio de 1999, el mismo día que Juanito Oiarzabal terminaba por primera vez la escalada de los 14 ochomiles con la conquista del Annapurna, Herzog le esperaba en el campo base y le pedía que arrojara la última página de su libro desde la cima. En ella había completado la última frase “En la vida de los hombres siempre hay otros Annapurnas…” con un: “50 años más tarde he visto que ésta era la auténtica verdad”.

Para aquellos que quieran descubrir cómo eran las primeras expediciones y para los que les gusten las aventuras, aquí un gran libro donde además podrán adquirir fuerzas para superar los otros “ochomiles” de la vida.

2.“Los conquistadores de lo inútil”, Lionel Terray

Lionel Terray sí que siguió escalando tras la primera expedición al Annapurna de la que también formaba parte. Para Messner, Terray ha sido “una de las figuras más impresionantes de la historia del alpinismo” y en cada una de las páginas del libro quedan claras las razones, tanto por formar parte de una generación de escaladores irrepetibles, como por participar en las primeras absolutas de las principales cordilleras. Sin ánimo de dar lecciones, ni de alimentar ningún ego, comparte con todos su manera de ver la vida, las montañas y la aventura con el  Fitz Roy, Chacraraju, Jannu, Makalu o Mont Huntington como principales escenarios y Gaston Rébuffat, Louis Lachenal, Maurice Herzog como compañeros de cordada.

Con este libro no echas tanto de menos llevar puestos los guantes al leerlo como tener cerca un mapa para diseñarte una aventura a tu medida. Terray, pura vida.

3. “Mal de Altura”, Jon Krakauer

De las primeras expediciones y los grandes alpinistas a un libro que bien podría tratarse de una novela de ficción. El periodista Jon Krakauer recoge en “Mal de Altura” el mal que invade el Himalaya: la proliferación de las expediciones comerciales (la venta de viajes a las cimas más altas del planeta como si se trataran de destinos turísticos de acción y aventura). En 1996, Karkauer recibe el encargo de la revista Outside para escribir sobre lo que está sucediendo en el Everest (8.848 m.) y comparte con todos la crónica de los días de expedición, de sus compañeros, del ambiente que reina en el campo base y en la cima. La desgracia quiso que fuera testigo de una de las peores tragedias vividas en la montaña con más de 8 muertos en el descenso. Tanto impactó el libro que tuvo que escribir una ampliación revisada. El año pasado, la historia fue llevada a la gran pantalla bajo el taquillero título de “Everest” del director Baltasar Kormákur.

Para aquellos que quieran vivir una aventura extrema y para aquellos que deseen conocer la letra pequeña del himalayismo actual, aquí su libro.

Libros sobre grandes alpinistas

4. “K2, enterrados en el cielo”, Peter Zuckerman y Amanda Padoan

Si Jon Krakauer fue testigo del día más mortífero en la montaña más alta, Alberto Zerain lo fue en el K2 (8.611 m.), el mismo día que 11 personas perdían su vida, un 2 de agosto de 2008. Y los periodistas estadounidenses Amanda Padoan y Peter Zuckerman se sintieron obligados a documentar la tragedia, no tanto para generar adrenalina en el lector, como para desviar la mirada sobre las personas que sustentan estas expediciones: el pueblo sherpa, los habitantes de los valles que dedican los meses de temporada a portear cargas hasta el campo base, a colocar cuerdas por las vías normales y en acompañar hasta la cima a los occidentales que los coleccionan. En este libro, sacan del anonimato a todos ellos, les ponen un nombre y un apellido y acuden a las aldeas remotas de las que surgen para comprender todas las vidas que dependen de ellos.

Lo proponemos porque es una novedad en castellano, porque aparece “un vasco que escala como un sherpa”, Alberto Zerain, y como homenaje al pueblo sherpa, los verdaderos protagonistas de todas las expediciones comerciales al Himalaya, más allá de los que salgan en la foto.

Alberto Zerain en el K2 (8.611 m)

5. “El médico en la mochila”, Kiko Betelu y Joseba Iruzubieta

No se trata de una novela, tampoco de un manual para médicos o enfermeros: se trata de una guía práctica para todo excursionista, que acaba de llegar a las librerías y que busca proteger nuestros sueños viajeros para que sean eso, sueños viajeros y no pesadillas. A golpe de viñeta, reconocemos los principales accidentes a los que se expone un excursionista y encontramos los pasos a seguir para superarlos. La guía hasta nos da las claves para elaborar nuestro propio botiquín: de fin de semana, de expedición e incluso de ataque a cima. Cuántas vidas se podrían haber rescatado de la montaña con un pequeño botiquín. Demasiadas.

“Con frecuencia estamos lejos de un centro sanitario. En ocasiones lejos incluso de la posibilidad de un rescate. Y si entre los miembros del grupo no hay un profesional sanitario muy especializado en la atención de urgencias, aunque haya incluso algún médico, podemos tener un problema serio”, explica el médico, montañero y escritor Kiko Betelu para dar las razones que le han llevado a elaborar esta guía, única en el mercado. Kiko es un buen conocedor de todas estas situaciones al haber sido cooperante en Sáhara y Bolivia,  trabajar como médico de emergencias en UVI móvil y helicóptero medicalizado en Navarra y ser, además, un experimentado alpinista con expediciones en Alpes, Andes e Himalaya. Además es un buen amigo de Juanito Oiarzabal. Muestra de ello está su libro: “Los 14 ochomiles de Juanito Oiarzabal”.

La pasión por los viajes, la montaña y la aventura tiene en cada uno unos límites naturales, nuestra propia capacidad física. Y muchas veces, impresiona las situaciones tan complicadas en las que se expone mucha gente. Con esta selección hemos querido avivar la pasión por la aventura que ahora matizamos con el sentido de la prudencia.

A partir de aquí te toca a ti tirar del hilo, de las montañas, de los nombres que salpican todas estas páginas y elaborar tu propia carrera de alpinismo de papel.

Etiquetas:

Alberto Zerain Alpinismo Vida Activa
Ahora...

Nanga Parbat en directo

Sigue la ascensión al Nanga Parbat en directo
En directo

Actualidad

zerain y galvan
El helicóptero regresa sin noticias de Alberto y Mariano
Léelo en nuestro magazine
cielo
Nuevo intento en la búsqueda de Alberto Zerain y Mariano Galván
Léelo en nuestro magazine
alberto nanga
Las Instituciones vascas muestran su apoyo en la búsqueda de Alberto Zerain
Léelo en nuestro magazine
zerain y galvan
A la espera de buen tiempo
Léelo en nuestro magazine
nanga
El helicóptero regresa a causa del mal tiempo
Léelo en nuestro magazine
Instal XPERT, la red de instaladores de Saunier Duval
Los instaladores Instal XPERT son seleccionados entre los mejores y formados permanentemente pos Saunier Duval con el fin de ofrecer el máximo nivel técnico y de servicio al usuario en la instalación de sus equipos.
Descubre más sobre Instal XPERT
Red de Servicios Técnicos Oficiales de Saunier Duval
Saunier Duval dispone de una amplia y completa red de Servicios Técnicos Oficiales distribuidos por toda la geografía española que garantizan el correcto funcionamiento de todos los productos de Saunier Duval.
Descubre más sobre la Red de Servicios Técnicos Oficiales

Utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies. Política de cookies.