Estás utilizando un navegador obsoleto

Para poder ofrecer una experiencia de usuario sin igual a nuestros visitantes utilizamos las técnicas más novedosas del desarrollo web para las cuales se requiere un navegador que esté a la altura. Para poder visualizar esta página por favor utiliza Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Menú
Cerrar
El reto - Saunier Duval
El reto - Saunier Duval

El reto

¿Qué es lo que motiva a una persona que ya ha conseguido ascender las catorce cumbres más altas de la Tierra una vez, a hacerlo por segunda vez?

Es cuestión de actitud

Juanito Oiarzabal, Alberto Zerain y Saunier Duval comparten una misma actitud, ser los primeros. Este es el principal motivo por el que hemos decidido colaborar en este espectacular reto y ayudar a los dos montañeros a formar parte de la historia moderna del alpinismo de alta montaña.


Clicka en cada montaña para conocer su historia

Las cumbres

Toda una vida dedicada al mundo de la alta montaña, así se puede resumir la trayectoria de Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain.

Para quien no conozca todavía a Juanito Oiarzabal, se trata del primer español en haber conseguido ascender a las catorce montañas más altas de la Tierra y está a punto de conseguirlo por segunda vez gracias a Saunier Duval y el reto #2x14x8000.

Alberto Zerain, a pesar de no contar con tantos “ochomiles” como Juanito, es otro de los referentes nacionales en cuanto a alta montaña se refiere.

Descubre toda su trayectoria, récords batidos, cumbres ascendidas hasta la fecha…

Shisha Pangma

El Shisha Pangma, de 8.046 metros, es “el más pequeño” de los ochomiles y el único en territorio tibetano, hoy ocupado por China. Conocido en sánscrito como Gosainthan, que significa la Casa de Dios, fue el último de los 14 grandes en ser considerado como tal y el último en ser conquistado: el 2 de mayo de 1964.

Su vertiente norte es una gigantesca y solitaria ladera inclinada de nieve, que llega a superar la cota de 8.000m. y que casi la convierte en el ochomil más accesible, aunque no es la cumbre. A partir de ese lugar, cambia por completo el aspecto de la montaña y una inestable arista se abre entre ese punto y la cima principal, sólo 12 metros más alta.

En esta larga cresta se definen hasta cinco cumbres. Tres son las más conocidas: la Sur, cuya altura está entre 8.008 y 8.032 metros; la Central, que mide entre 8.006 metros y 8.030, y la Principal, que tiene una altura entre 8.027 y 8.046m.

Gasherbrum II

El Gasherbrum II, de 8.035 metros, es una de las cimas que completan la gran mole de piedra del GI o Hidean Peak (8.068 metros) de la cordillera del Karakorum. La primera ascensión la realizaron los austriacos Movarec, Larch y Willepart, el 7 de julio de 1956.

Como todas las montañas del Karakórum, las aristas afiladas y las caras rocosas se ensoñaron del ambiente y se zafan elefantes del dominio de los glaciares. EL GII se levanta sobre los glaciares de su base hasta los 7.000m. Sus últimos 1.000m forman una pirámide absolutamente regular. La cima, pequeña y afilada, le confiere a priori un aspecto más difícil del que luego resulta para los alpinistas que lo intentan.

Primera ascensión de Juanito Oiarzabal: 16 de agosto de 1987.
Segunda ascensión de Juanito Oiarzabal: 19 de julio de 2003.

Primera ascensión de Alberto Zerain en 2006.

Broad Peak

El Broad Peak, de 8.047 metros, también es conocido como K3, ya que es la cuarta cima más alta del Karakórum, parte pakistaní de la cordillera del Himalaya y la decimosegunda montaña más alta de la Tierra. Su nombre en inglés proviene de la extensión de su cumbre, cercana al kilómetro y medio.

Forma parte del macizo de los Gasherbrum, en la zona del Baltistan (frontera de Pakistán con China) y se halla situada aproximadamente a una distancia de 8 km. al sureste del K2.

El primer intento de escalar la cumbre del Broad Peak tuvo lugar, sin éxito, en 1954. Finalmente, fue conquistado por primera vez el 9 de junio de 1957 por una expedición austriaca dirigida por Marcus Schmuck y formada por Fritz Wintersteller, Kurt Diemberger y Hermann Buhl.

Gasherbrum I

El Gasherbrum I, conocido como Hidden Peak de 8.068m., es la primera de las montañas que componen el macizo de los Gasherbrums, el extremo oriental del glaciar del Baltoro y en el corazón de la cordillera del Karakórum, un desierto vertical de 500 kilómetros de largo y con cuatro de los 14 ochomiles en sus paredes.

Fronterizo entre Pakistán y la India, debido a su nevada cara sur y a su silueta triangular, destaca sobre el resto de los Gasherbrums. Por el Norte, un collado de 6.500m es su nexo con el GII y con el resto de sus hermanos. La cima fue conquistada por primera vez por una expedición norteamericana que colocó a Hauffman y Schoening en la cumbre el 3 de julio de 1958.

Primera ascensión de Juanito Oiarzabal: 9 de julio de 1997.
Segunda ascensión de Juanito Oiarzabal: 26 de julio de 2003.

Primera ascensión de Alberto Zerain en 2006.

Annapurna

El Annapurna, de 8.091m., es más un macizo con una larga sucesión de cimas de más de 7.000m. Su apariencia “amesetada”, con excepción de la larga cara sur puede hacer pensar en accesos relativamente fáciles. Nada más lejos de la realidad, ya que todas sus vertientes están constituidas por gigantescos glaciares completamente rotos y desordenados, que convierten cualquier ruta en una lotería siniestra.

De hecho, pese a haber sido el primer ochomil conquistado, es uno de los que registra menos intentos y menos ascensiones. Es la cima que Juanito Oiarzabal reserva para el final de su carrera hacia los 14. Tras 14 años dedicado a escalar montañas de más de 8.000 metros, se convirtió con su escalada en el sexto hombre del planeta en haber hilado todos los techos del mundo en 1994 acompañado por Juan Vallejo y Ferrán Latorre. Ahora es Alberto Zerain el que va a intentarlo.

Primera ascensión de Juanito Oiarzabal: 24 de junio de 1994.
Segunda ascensión de Juanito Oiarzabal: 26 de julio de 2004.

Nanga Parbat

El Nanga Parbat, de 8.125m., es la novena cima más alta del mundo y la segunda de Pakistán. Su nombre en urdu e hindi significa “Montaña Desnuda” al estar aislada del resto de cimas cercanas. Esta montaña se ha ganado el sobrenombre de “Montaña Asesina”, por la cantidad de gente que ha perdido la vida en sus laderas.

El escalador austríaco Herman Buhl se convirtió en 1953 en el primer montañero en alcanzar su cima y el primero en realizar una ascensión sin ayuda de oxígeno y en solitario.

Juanito Oiarzabal lo escaló en 1992 por la ruta Kinshöffer, que transcurre por el flanco derecho de la pared del Diamir.

Alberto Zerain intentó llegar hasta su cima en 2011 por la arista Mazeno. El viento, el hielo y las avalanchas le obligaron a retirarse de la montaña y preservar su vida. El sólo hecho de intentarlo y por esa vía genera en Alberto unos recuerdos imborrables.

Manaslu

El Manaslu, de 8.156m, es el ochomil más próximo a Khatmandu y, sin embargo, una de las montañas menos visitadas de Nepal. De hecho, sus alrededores siguen siendo valles apartados, alejados aún de las rutas clásicas de trekking.

El Manaslu corona una región de glaciares agrietados y con una silueta muy característica, formada por un satélite de roca afilada de 7.900m., el pico noroeste, contrapunto estéticamente perfecto de la nevada cúpula de la cumbre principal.

Sus vertientes oeste y noroeste descienden hasta las gargantas del Dudh Khola, a 3.500m. y del Buri Ghandaki, a 3.400. La cima se estira hacia el Sur, primero perdiendo altura, para crecer de nuevo hasta el Ngadi Chuli, de 7.871m. La primera ascensión fue realizada por una expedición conjunta de Japón y la India en 1956.

Ir a la montaña

Dhaulagiri

El Dhaulagiri, de 8.167 metros, es considerada por Juanito Oiarzabal la montaña más peligrosa de las cuatro que le quedan para completar su reto 2x14x8000 a causa de los riesgos de sufrir aludes y avalanchas tanto en el campo 2, y en el ataque a cima.

Es una cima de líneas perfectas y rectangulares que durante años fue considerada la más alta del planeta. Fue el objetivo original de la primera expedición a un ochomil formada por franceses, que optaron finalmente por el Annapurna al considerar el Dhaula inaccesible.

La primera ascensión fue el 13 de mayo de 1960 por una expedición austro-suiza liderada por Max Eislin y que puso en la cumbre a Kurt Diembreger, Peter Deiner, Ernest Forrer, Albin Schelbert, Nyima Dorji y Nawang Dorji.

Ir a la montaña

Cho Oyu

El Cho Oyu, de 8.201m., es conocida para los tibetanos como la “Diosa Turquesa”. Y para Juanito Oiarzabal ha sido una montaña clave en su carrera alpinística: fue la primera.

En la primavera de 1985 un joven Juanito Oiarzabal conseguía por fin poner rostro a la cordillera del Himalaya con la que tanto había soñado. La comunidad montañera de Álava había organizado la escalada al Everest en 1980. Juanito no contaba con la edad para acompañarles, pero conocía bien a cada uno de sus integrantes. Sin saberlo, en el Cho Oyu, arrancó la obsesión por completar las 14 montañas.

La montaña fue conquistada por primera vez en 1954 por la expedición austriaca formada por Herbert Tichy en 1954.

Primera ascensión de Juanito Oiarzabal el 15 de mayo de 1985.
Sucesivas escaladas hasta la cima: 5 de octubre de 2002, 23 de septiembre de 2003 y 5 de octubre de 2003.

Makalu

El Makalu, de 8.463m., se encuentra relativamente próximo al Everest y a caballo entre Tíbet y Nepal. Su silueta está formada por grandes paredes macizas de roca que levantan una cumbre afilada en sus últimos metros.

Con unos accesos complicados hasta su base, ha sido una montaña relativamente ignorada hasta tiempos recientes. La primera ascensión la realizó una expedición francesa, comandada por Lionel Terray y por Jean Couzy, en 1955.

En esta montaña Juanito y Alberto formaron cordada por primera vez: Juanito alcanzó la cima un día antes que Alberto, quién ascendió en solitario desde el último campo de altura.

Primera ascensión de Juanito Oiarzabal: 8 de mayo de 1995.
Segunda ascensión de Juanito Oiarzabal: 10 de mayo de 2008.

Alberto Zerain, 9 de mayo de 1995 con ataque final a la cima en solitario.

Lhotse

El Lhotse, de 8.516 metros, es la cuarta cima de la Tierra y le hubieran garantizado un lugar protagonistas en la historia del alpinismo si no fuera por su enorme vecino, el Everest.

Visto desde Nepal, el Lhotse es la exaltación de la dificultad llevada al extremo. Una gigantesca pared vertical de hielo y roca, considerada la más difícil de todo el Himalaya, y sólo conquistada hasta hoy por una potente expedición en el año 1992.

Como prueba del injusto olvido, el Lhotse fue conquistado por una cordada suiza que formaba parte de la expedición al Everest de 1956. Los primeros en pisar su cima fueron Reiss y Luchisinger, el 18 de mayo.

Primera ascensión de Juanito Oiarzabal: 2 de octubre de 1995.
Segunda ascensión de Juanito Oiarzabal: 21 de mayo de 2011.

Primera ascensión de Alberto Zerain, 2001.

Kanchenjunga

El Kanchenjunga, de 8.586 metros, está formado por un enorme macizo con cinco cimas que superan la mítica cota de los 8.000 metros. Los cinco tesoros del gran nevado son visibles desde muchos kilómetros hacia el Sur, en los valles de Nepal y Buthán. Su enorme estructura está conformada por unas potentes aristas que se elevan poderosas muy por encima de sus vecinos y que eclipsan otras maravillas de la orografía, como el Jannu, de 7.700 metros.

La cara norte, muy compleja, ha sido escenario de grandes gestas en los años ochenta. Fue utilizada por Messner y ha fue elegida por Juanito Oiarzabal en sus tres primeros asaltos a la montaña con los que consiguió la primera ascensión.

Fue conquistada por primera vez por la expedición británica que comandaba Charles Evans, en el año 1955, y que culminaron George Band y Joe Brown el 25 de mayo.

Primera ascensión de Juanito Oiarzabal: 6 de mayo 1996.
Segunda ascensión de Juanito Oiarzabal: 18 de mayo de 2009.

K2

El K2, de 8.611m. de altura, es la montaña perfecta: piramidal, solitaria y complicada. Es la segunda cima del planeta y todavía permanece virgen en invierno. Se levanta sobre una nube de más de un centenar de seismiles y sietemiles, e incluso aventaja al resto de los ochomiles del Karakórum en más de 500m. En sus laderas han perdido la vida más de medio centenar de personas.

Juanito Oiarzabal hizo cumbre por primera vez junto a Felix y Alberto Iñurrategi, Kike de Pablos y Juan Tomás por una arista por la que nunca se había llegado a la cumbre: el espolón sur-suroeste.

Alberto Zerain ascendió su cima en 2008 realizando el ataque a cumbre en solitario. Ese día 11 personas con las que coincidió en la cumbre fallecieron durante el descenso, en la mayor tragedia vivida en la montaña.

Primera ascensión de Juanito Oiarzabal: 24 de junio de 1994.
Segunda ascensión de Juanito Oiarzabal: 26 de julio de 2004.

Primera ascensión de Alberto Zerain en 1 de agosto de 2008.

Everest

La cima más alta del planeta, de 8.848m. fue escalada por primera vez por el apicultor neozelandés Edmund Hillary  en 1953.

Oiarzabal la escaló por primera vez en de 1993 con apoyo de oxígeno suplementario. Regresó en 1999, para intentar su escalada completa sin el uso de oxígeno, consiguiéndolo en 2001 y convirtiéndose la 3ª persona del planeta en haber escalado los 14 ochomiles sin el uso de oxígeno.

Para Zerain el Everest fue su primer ochomil y la puerta al Himalaya. Con su escalada en 1993 se convirtió en el primer alavés en alcanzar la cima.

Primera escalada de Juanito Oiarzabal: 7 octubre 1993.
Segunda escalada de Juanito Oiarzabal: 23 mayo 2001. Sin oxígeno suplementario.

Primera ascensión de Alberto Zerain: 1993.


Los 4 grandes retos

Estas son las cuatro cumbres que quedan para poder terminar el reto #2x14x8000. Sigue el día a día de los dos montañeros y entérate del estado de cada una de las expediciones.

Nanga Parbat 8.125m
Fecha de la expedición: Ahora
Dhaulagiri 8.167m
Fecha de la expedición: mayo de 2016
Broad Peak 8.047m
Fecha de la expedición: Próximamente
Shisha Pangma 8.027m
Fecha de la expedición: Próximamente

Otras cimas fuera del reto 2x14x8000

Alberto Zerain ha hollado la cima del Annapurna, con Juanito Oiarzabal como Jefe de Expedición.

Manaslu 8.163m
Fecha de la expedición: octubre de 2016
Annapurna 8.091m
Fecha de la expedición: abril de 2017

¿A qué nos enfrentamos?

La ascensión a montañas de más de 8.000 metros está llena siempre de riesgos. El primero, la falta de oxígeno provocada por la altura, que hace que cualquier imprevisto se pueda convertir en mortal. Además, están las avalanchas, los desprendimientos de grandes bloques de hielo y las caídas entre las profundas grietas de los glaciares. Vamos a tocar los límites del cuerpo humano y también los de la cabeza. Por eso, nuestro éxito estará siempre en regresar con vida más allá de escalar o no la cima.

Frío y congelación

La temperatura en cada una de las cimas es extrema: durante el día ronda los -35º C y por las noches puede descender hasta los -60ºC. El frío será un compañero de viaje más para nuestros protagonistas y el riesgo de sufrir congelaciones, el peligro permanente a evitar.

Falta de oxígeno

La hypoxia o falta de oxígeno en la sangre provocará que el menor descuido pueda convertirse en mortal, una vez superemos los 7.500 metros de altitud.  Una buena aclimatación y la prudencia para descender al campo base ante el mínimo indicio serán los antídotos ante este peligro.

Avalanchas

El estado de la montaña es el principal riesgo al que se enfrentarán nuestros protagonistas. El riesgo continuo de avalancha hará que algunos tramos de las montañas se realicen a contra reloj con todos los sentidos bien despiertos para detectar cualquier amenaza.


oiarzabal y zerain en montaña

¿Por qué lo hacemos?

Porque es lo que más nos gusta: superar retos nuevos, hacerlo con buenos amigos y en torno a las montañas más altas del planeta. Tras una larga trayectoria alpinística, Juanito Oiarzabal se encuentra con las 14 cimas más altas del planeta escaladas y 10 de ellas en más de una ocasión. Completarlas todas se convierte en la excusa perfecta para volver a entrenar con dureza, salir todos los días a las montañas más cercanas y mantener la actitud de un deportista de élite. El himalayista Alberto Zerain no duda en sumarse al reto. Y Saunier Duval tampoco, para compartir con ellos esa actitud y aprender con ellos a superar nuevos retos.


instalador

Porque ser el
primero es una actitud

Desde Saunier Duval apoyamos a Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain en el #2x14x8000.

No conquistamos montañas, pero día a día nos superamos para subir el nivel de nuestro trabajo para ofrecerte las mejores soluciones y servicios.

Porque ser el primero es una actitud.

Ahora...

Nanga Parbat en directo

Sigue la ascensión al Nanga Parbat en directo
En directo

Actualidad

zerain y galvan
El helicóptero regresa sin noticias de Alberto y Mariano
Léelo en nuestro magazine
cielo
Nuevo intento en la búsqueda de Alberto Zerain y Mariano Galván
Léelo en nuestro magazine
alberto nanga
Las Instituciones vascas muestran su apoyo en la búsqueda de Alberto Zerain
Léelo en nuestro magazine
zerain y galvan
A la espera de buen tiempo
Léelo en nuestro magazine
nanga
El helicóptero regresa a causa del mal tiempo
Léelo en nuestro magazine
Instal XPERT, la red de instaladores de Saunier Duval
Los instaladores Instal XPERT son seleccionados entre los mejores y formados permanentemente pos Saunier Duval con el fin de ofrecer el máximo nivel técnico y de servicio al usuario en la instalación de sus equipos.
Descubre más sobre Instal XPERT
Red de Servicios Técnicos Oficiales de Saunier Duval
Saunier Duval dispone de una amplia y completa red de Servicios Técnicos Oficiales distribuidos por toda la geografía española que garantizan el correcto funcionamiento de todos los productos de Saunier Duval.
Descubre más sobre la Red de Servicios Técnicos Oficiales

Utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies. Política de cookies.