Estás utilizando un navegador obsoleto

Para poder ofrecer una experiencia de usuario sin igual a nuestros visitantes utilizamos las técnicas más novedosas del desarrollo web para las cuales se requiere un navegador que esté a la altura. Para poder visualizar esta página por favor utiliza Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Menú
Cerrar
Alberto y el Annapurna

“Aunque nevaba sobre nevada, seguimos adelante, nada nos frenó”

Crónicas · 19/05/2017

Recién aterrizado en Bilbao procedente de Nepal, donde ha coronado su décimo ochomil, Alberto Zerain reflexionaba sobre el mes y medio que Jonatan García y él han pasado en el Annapurna.

“Al principio nosotros íbamos por nuestra cuenta”, así comenzó Alberto Zerain, nada más aterrizar en Bilbao, su resumen de la expedición que el pasado día 11 culminó con cumbre en el Annapurna; un resumen que deja bien claro que el éxito ha sido cuestión de voluntad, perseverancia y, sobre todo, de trabajo en equipo. Y es que la montaña no tardó en dejarles bien claro que aquella era una empresa demasiado complicada para dos personas solas. “La primera noche en el campo uno ya tuvimos contacto con el Annapurna enfadado; cayó una tormenta que casi nos arranca de allá —rememora Zerain—. Y luego, el segundo día, apareció el viento; un viento fortísimo que, si no llegamos a estar allí, se hubiese llevado la tienda con todo el material”.

Zerain y García volvieron al campo base con la lección aprendida y no tardaron en establecer alianzas. “En cuanto hablamos con Nives Meroi y Romano Benet, ya supimos que íbamos a andar juntos en todas las incursiones a la montaña”. Juntos trabajarían en la peligrosa ruta francesa de 1950, pues la ruta alemana, bastante menos comprometida, era inviable debido a la aparición de una gran grieta.

El Annapurna no aflojó prácticamente en ningún momento. El mal tiempo retuvo a todas las cordadas en el campo base durante una semana completa, hasta tal punto que la espera acabó con la paciencia de una expedición noruega. Cuando por fin escampó sólo quedaban seis personas en la montaña: Zerain y García, Meroi y Benet y los miembros de una cordada chilena, Sebastián Rojas y Juan Pablo Bohr. “Estos, figuraos qué gente, con cuantas ganas y cuánta motivación, que lo que querían era ¡abrir una variante a la ruta francesa!”.

Campamento conjunto de vascos e italianos

Así las cosas, los seis alpinistas volvieron a la montaña integrados en dos grupos: vascos e italianos por un lado, y los chilenos, empeñados en completar su variante, por el otro. Fueron días de gran tensión en los que ambos equipos buscaron su ruta por la zona más complicada de la montaña, aquella comprendida entre los campos 2 y 3. “Había que ir buscando el camino, intuir por dónde podíamos subir mejor, y siempre con la tensión de saber qué tiempo iba a hacer al día siguiente”.

Y es que el Annapurna, aún en sus mejores días, no dejaba de cubrirse de nieve. “Nevaba continuamente, todos los días… así que el trabajo no faltaba en ningún momento”. Al final, llegó la resignación. “Nos dimos cuenta de que eran tormentas diarias, que nevaba sobre nevada —recuerda Alberto—, pero total, estábamos abriendo huella todos los días, así que seguimos adelante, nada nos frenó”.

En el campo 3, por fin, los dos equipos volvieron a juntarse. Ahora eran seis personas para repartirse el trabajo hasta la cumbre. Eso sí, “había mucho camino que explorar todavía, mucha nieve que pisar”. El Annapurna, además, seguía ofreciendo su cara menos amable. “Al campo 4 llegamos con una nevada y una niebla tremenda Nos costó mucho encontrar un sitio para poner las tres tiendas”.

Sin embargo, las cosas cambiaron definitivamente a partir de ese punto, como si la montaña se hubiera rendido definitivamente ante la perseverancia de sus pretendientes. “De repente allí nos sonrió la suerte, el día de cumbre tuvimos el mejor tiempo que habíamos tenido en toda la expedición”, recuerda Alberto. “Yo creo que fue un regalo y así lo tomamos. Fuimos disfrutando, subiendo con la luna llena… Ya sólo quedaba abrir huella, abrir huella todo el tiempo, hasta arriba. Ese día fue magnífico, ya digo, como un regalo.

Selfie de cima de Alberto y Jonatan.

Alcanzaron la cumbre hacia las 6:30 de la mañana (hora española). Fue el pasado 11 de mayo. Zerain rememora el rato que pasaron en la cumbre: “Pudimos disfrutar de unas vistas magnificas y de la presencia de los compañeros de una forma muy bonita”. Y es que el Annapurna ha sido una cumbre especial para todos ellos. Para Jonatan, Juan Pablo y Sebastián, supone el primer ochomil; para Alberto, nada menos que el décimo; y para Nives y Romano, el decimocuarto, es decir, el último de la lista.

Alberto lo tiene claro, aunque el Annapurna es, tal vez, el ochomil en el que más peso tiene la suerte, la clave del éxito consistió en el trabajo duro: “Los seis dimos lo mejor de nosotros, y por eso pudimos subir y bajar sin ningún problema”.

Los seis alpinistas que consiguieron cumbre el 11 de mayo.

Etiquetas:

Alberto Zerain Alpinismo Annapurna
Ahora...

Nanga Parbat en directo

Sigue la ascensión al Nanga Parbat en directo
En directo

Actualidad

portada alberto bajo la mazeno
Alberto Zerain detenido por el mal tiempo en la arista Mazeno
Campo base de Diamir
Alberto Zerain llega al campo base del Nanga Parbat
Alberto Zerain en la Rueda de Prensa
Alberto Zerain intentará el Nanga Parbat (8.125 metros) por la temible Arista Mazeno.
Messner en la cima del Nanga Parbat
Reinhold Messner y la larga sombra del Nanga Parbat
portada aerpopuerto de bilbao
Alberto Zerain llega a Bilbao tras hacerse con la cima del Annapurna (8.091m).
Zerain en el annapurna
“El Annapurna parece que se te va a caer encima por momentos”
Instal XPERT, la red de instaladores de Saunier Duval
Los instaladores Instal XPERT son seleccionados entre los mejores y formados permanentemente pos Saunier Duval con el fin de ofrecer el máximo nivel técnico y de servicio al usuario en la instalación de sus equipos.
Descubre más sobre Instal XPERT
Red de Servicios Técnicos Oficiales de Saunier Duval
Saunier Duval dispone de una amplia y completa red de Servicios Técnicos Oficiales distribuidos por toda la geografía española que garantizan el correcto funcionamiento de todos los productos de Saunier Duval.
Descubre más sobre la Red de Servicios Técnicos Oficiales

Utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies. Política de cookies.