Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain ya se encuentran en el campo base del Dhaulagiri (8.167 metros) tras finalizar con éxito el trekking de aclimatación que durante ocho días les ha llevado por los valles del Khumbu. A partir de ahora, todos los esfuerzos de la cordada se centrarán en equipar los diferentes campos de altura hasta atacar la cima dentro de tres semanas. “La aclimatación ha sido perfecta por unos valles, unas gentes y unas cimas que sentimos como nuestras”, señala Oiarzabal ilusionado con avanzar en su proyecto 2x14x8000 junto con su nuevo patrocinador Saunier Duval. Tan sólo le quedan cuatro cimas para completar el proyecto personal, la segunda escalada de los 14 “ochomiles”.
En torno a las 10.30 horas del medio la mañana de hoy, Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain llegaban al campo base del Dhaulagiri en helicóptero para centrarse en la escalada de esta montaña de una altura de 8.167 metros y tras haber aclimatado el cuerpo a la altura durante ocho días con un intenso trekking por los valles del Khumbu y Gokyo. “Adelantamos la llegada al campo base para centrar todos los esfuerzos y todas las energías en equipar la montaña”, señala Oiarzabal a sus 60 años, 26 “ochomiles” escalados y tras 47 expediciones al Himalaya. “Estamos muy contentos y felices”, matiza Alberto Zerain mientras comienzan a instalar las tiendas.
Durante ocho jornadas han caminado una media de cinco horas hasta dos grandes collados. El Gokyo-Ri con 5.357 metros ha sido la altura máxima alcanzada. “Nos sentimos como en casa, es la rutina de siempre: caminar por los valles de siempre, reconociendo las grandes montañas y saludando en cada pueblo a buenos amigos”, relata Juanito Oiarzabal. Entre los amigos, destacan Pasang Temba, el sherpa que acompañó en 1980 a la primera expedición vasca y del Estado en alcanzar la cima del Everest (8.848 m.). Hasta la cima acompañó Temba al montañero Martín Zabaleta. Y desde entonces, una amistad le une con todas las expediciones vascas al Himalaya. También se han reencontrado con el himalayista catalán Ferrán Latorre.